Seguro que más de una vez te preguntas por qué seguimos vacunando frente a la rabia

Si esa enfermedad ya no existe

Eso es un cuento para sacarnos más dinero

(sí, esto desgraciadamente lo oímos a veces)

Mi perro es muy pequeño, ¿no será peligroso?

Vamos por partes.

La Rabia sigue existiendo

De hecho, en algunos países sigue siendo una causa importantísima de muerte. Y esos países están mas cerca de lo que parece. Concretamente Marruecos es la puerta de muchas zonas de África donde la rabia está presente. Y No olvidemos que Ceuta y Melilla son España. Desde allí a la Península han entrado en los últimos años algunos perros sin control que venían enfermos, con el peligro que eso supone.

Por eso, la estrategia sigue siendo no bajar la guardia en la vacunación

En la Comunidad de Madrid es obligatorio vacunar a todos los perros y recomendable vacunar a los gatos si salen de casa. Y no es un capricho. Si no estuvieran vacunados, cada vez que un perro muerde a una persona habría que poner un tratamiento antirrábico a la persona y llevar al perro  a un centro de protección durante un mes para tenerlo en observación. No merece la pena la preocupación que todo eso supone frente a lo sencillo que es poner una vacuna anual. (Por no hablar de los gastos que conlleva)

Y no, no queremos sacar dinero

Administrar la vacuna de la rabia tiene un coste y como tal los veterinarios lo repercutimos. Pero en ese mismo acto de vacunación realizamos una exploración completa, solucionamos todas las dudas que os puedan surgir y aseguramos el estado sanitario de los animales de compañía. Tu responsabilidad como propietario es asumir ese gasto o dar la lata a la administración para que lo financie.

Cuando una vacuna de rabia produce una reacción adversa lo tenemos en cuenta

Si ha sido leve administramos un antihistamínico antes de la siguiente vacunación. Si vuelve a producirse probamos con una marca diferente. Y si aun así hay una reacción adversa se solicita a la administración una exención de la obligatoriedad mediante un certificado veterinario. Evidentemente si la reacción adversa ha sido grave (muy muy poco frecuente) la exención se pide desde la primera vez. De esa forma tendréis los papeles en regla sin necesidad de vacunar.

No es para tomárselo a la ligera. La rabia es una enfermedad muy importante y aquí está erradicada por la seriedad con la que se llevaron a cabo las campañas de vacunación en perros y gatos durante muchos años. No estropeemos este trabajo poniendo en peligro a nuestros animales y a nosotros mismos y vacunémoslos igual que hacemos con otras enfermedades.