Vacaciones y Semana Santa con nuestras mascotas: una combinación que puede traer consigo la entrada a pulgas, garrapatas y mosquitos.

Por fin vacaciones, aunque sean poco tiempo. Todos estamos deseando salir unos días y si es posible llevarnos a nuestros peludos. Eso sí, con los desplazamientos aumenta el riesgo para nuestros perros de contraer enfermedades transmitidas por vectores (pulgas, garrapatas y mosquitos). Y ninguno queremos volver con indeseables «acompañantes», ¿verdad?

En la entrada anterior del blog comentábamos lo bueno que es testar estas enfermedades.

Dog health risk, ticks and flea. Disease carrier, protection.

Como aquí en Madrid parece que por fin tenemos invierno de verdad nos relajamos pensando que ya no hay mosquitos pero, en cuanto nos desplazamos un poco cambian las condiciones. Los mosquitos solo necesitan temperaturas suaves y humedad y ya los tenemos pululando.

Además, el aumento de la presencia del mosquito tigre sobre todo en la zona mediterránea ha empeorado el problema. Este mosquito pica durante el día y no solo al anochecer lo cual facilita la probabilidad del contagio. Antes nos quedábamos más tranquilos si nuestro perro o gato dormía dentro de casa.

Enfermedades derivadas de los mosquitos: filariosis, phlebotomus y leishmania

Cualquiera de estos mosquitos chupadores podría picar a nuestro perro y transmitirle enfermedades como la filariosis. Y para qué hablar del phlebotomus, ese mosquito transmisor de leishmania que tan frecuente es en la zona centro y en toda la costa mediterránea.

FILARIA1

La filariosis (ya sabéis, la enfermedad del gusano del corazón) no es una enfermedad que se conozca a nivel popular. Hasta hace unos años la presencia de filariosis en perros de Madrid era casi anecdótica y esa horrible foto de un corazón lleno de gusanos que a veces veíamos en los posters nos parecía algo muy lejano.

Pero con el aumento generalizado de las temperaturas todos estos bichos están manteniéndose en meses que antes no se veían. Además, por suerte, cada vez nos llevamos más a nuestras mascotas de vacaciones y eso hace que veamos enfermedades propias de otras zonas.

Aquí os dejamos un mapa orientativo de las zonas más problemáticas.

FILARIA2

Lo sé. Es complicado saberse todas las enfermedades y cómo hay que prevenir cada cosa. Ya estamos nosotros para eso. Según vuestras necesidades podemos explicaros la forma de prevención más cómoda y completa.

Protección frente a enfermedades y vectores (pulgas, garrapatas y mosquitos)

Siempre que hacemos cualquier viaje con el perro preparamos su comida, cama y papeles. Es muy importante que llevéis la cartilla sanitaria bien actualizada o el pasaporte validado en caso de desplazamientos al extranjero. Pues además de eso hay que planificar también la protección frente a enfermedades. Cada vez las formas de protección son más cómodas y merece la pena que lo tengamos en cuenta. Preguntadnos, por favor; cada caso es diferente y no hay pipeta, pastilla o inyección que valga para todo, así que habrá que elegir lo más necesario o bien combinar varios métodos.

Y ahora a descansar y disfrutar de esos días. Si queréis podéis subir fotos a facebook y así vemos como lo pasan vuestras mascotas de vacaciones. Y por supuesto si encontráis alojamientos, playas, etc. ideales para ir con perro, no dejéis de compartirlo que a todos nos viene fenomenal.Happy reddish Bichon Havanese dog in a red traveling suitcase

Pasadlo bien estos días. Pero eso sí, si viajáis con vuestro perro procurad no traeros ningún nuevo «acompañante».

Centro Veterinario SUR