Lecturas de interes


La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es una de las patologías más frecuentes de nuestros perros, debido a la anatomía de la tibia.

El ángulo de inclinación existente entre la meseta y el eje largo de la tibia es el responsable de que, durante el apoyo de la extremidad, se produzcan unas fuerzas cuya resultante ejerce una tensión fuerte sobre el ligamento. Esta situación termina por debilitarlo, facilitándose así su rotura parcial o total. Es decir, el LCA terminará rompiéndose por “fatiga”.

La consecuencia de esta rotura es una rodilla inestable que terminará padeciendo fenómenos de degeneración articular y artrosis a medio-largo plazo.

El diseño de técnicas quirúrgicas que consiguieran estabilizar la rodilla al máximo para retrasar la aparición de artrosis era necesario. Sobre todo en perros grandes, las técnicas tradicionales no conseguían una vuelta a la actividad plena de la rodilla. Con las nuevas técnicas que modifican la anatomía de la rodilla, tienen una buena oportunidad para volver con éxito a la actividad plena.

¿POR QUE TÉCNICAS DE ESTABILIZACIÓN?


Fue Slocum el primer veterinario que insinuó que anulando el ángulo de inclinación tibial se neutralizaba el empuje tibial. De esta manera, el LCA deja de tener función. La estabilidad conseguida con estas técnicas es tanta que lograremos retrasar la aparición de artrosis de manera muy eficiente.

 



Dentro de estas técnicas se incluyen:

NIVELACION EN CUÑA (tibial wedge osteotomy)(TWO) Consiste en nivelar la meseta tibial quitando una cuña en el cuerpo de la tibia cuyo ángulo tendrá los mismos grados que el ángulo que queremos corregir.

Esta técnica es la que hemos empleado en Centro Veterinario Sur desde hace más de 10 años con un porcentaje de éxito muy elevado. Los tiempos de recuperación suelen ser cortos y los resultados satisfactorios a largo plazo.



Otras técnicas de nivelación tibial son:




OSTEOTOMIA CIRCULAR
(tibial plateau leveling osteotomy)
(TPLO)

Consiste en nivelar la meseta tibial realizando un corte circular. Haremos girar el corte hasta conseguir anular el ángulo deseado.

 

 



AVANCE DE LA TUBEROSIDAD TIBIAL (tibial tuberosity advanced)
(TTA)

En esta técnica el corte en la tibia se realizará no para nivelar la meseta tibial , sino para adelantar la tuberosidad de la tibia. De esta manera se consigue que el ligamento rotuliano quede perpendicular a la meseta. De esta manera se anula la fuerza que ejercía tensión sobre el LCA.





TRIPLE OSTEOTOMIA TIBIAL
(Triple tibial osteotomy)
(TTO)

Podríamos decir que es una mezcla entre la TWO y la TTA, Son 3 los cortes que se hacen para conseguir anular las fuerzas de tensión. El resultado es que la meseta se nivela y la tuberosidad avanza.





Cirugía articular de mínima invasión   Rotura de Ligamento I
Displasia de codo   Rotura de Ligamento Ii
Displasia de cadera I   Factores de Crecimiento
Displasia de cadera II