Plan de Salud del Gatito



PRIMERA VISITA

Lo primero será realizar un examen clínico completo para asegurarnos de que el gatito se encuentra en perfectas condiciones higiénico sanitarias, es decir, descartaremos enfermedades infectocontagiosas, defectos congénitos y la posible presencia de parásitos tanto internos (lombrices, tenias), como externos (pulgas, ácaros de los oídos…)
Para descartar la presencia de parásitos intestinales, según el origen y estado general de su cachorro podremos recomendar la realización de un análisis de heces. En cualquier caso y de forma preventiva pautaremos un producto antiparasitario interno y externo para asegurar que la familia no corra ningún riesgo de contagio de estas enfermedades.
Tomaremos una muestra de sangre para realizar un test rápido que nos permita descartar las enfermedades víricas más frecuentes en gatos: leucemia e inmunodeficiencia felina
Recomendaremos la dieta adecuada para su periodo de crecimiento y calcularemos la cantidad diaria que debe comer en función de su peso y raza.
Realizaremos asesoramiento sobre la educación y las pautas higiénicas y sanitarias necesarias para que su integración en la familia suponga un éxito. Programaremos la siguiente cita para empezar con el plan de vacunación.


SEGUNDA VISITA

A las ocho semanas de vida. Revisaremos su estado general, lo pesaremos y ajustaremos la cantidad de alimento que necesita.
Si todo está bien pondremos la vacuna trivalente felina frente a enfermedades respiratorias, muy frecuentes y peligrosas en gatitos no vacunados.
Iremos resolviendo las dudas que hayan surgido en cuanto a educación, higiene, etc.,
Recomendaremos una nueva desparasitación interna unos días después de la vacuna con el producto que ya utilizaron anteriormente, calculando de nuevo la dosis según el peso actual del gatito.
Programáremos la siguiente visita para continuar con el plan de vacunación.

TERCERA VISITA

A las diez semanas de edad. Realizaremos como siempre un examen general y si todo está correcto pondremos la primera vacuna de leucemia. Si no se realizó anteriormente el test de leucemia e inmunodeficiencia éste será el momento de realizarlo, antes de administrar la vacuna.
Responderemos las dudas e informaremos sobre las ventajas de la esterilización en machos y hembras.
Si el gato va a tener acceso al exterior recomendaremos la vacuna de la peritonitis infecciosa felina, cuya primera dosis pondríamos a las dieciséis semanas de edad.

CUARTA VISITA

A las 14 semanas de edad. Después del examen general y control del peso pondremos la vacuna pentavalente que proporcionará una protección duradera a nuestro gatito.
Si lo desean, en esta visita implantaremos el chip de identificación que es obligatorio a partir de los tres meses de edad y necesario en caso de extravío de éste. En animales que vayan a ser esterilizados podríamos hacerlo aprovechando la sedación necesaria durante la intervención.
Iremos reforzando las pautas de educación, resolviendo las dudas que surjan.
Programaremos las desparasitaciones internas y externas en función de las necesidades de cada animal.

VISITAS POSTERIORES

Según la frecuencia pautada realizaremos las visitas de desparasitación externa e interna. Antes realizaremos un examen completo y un control del peso para recomendar las pautas de alimentación más ajustadas a las características de su gatito.
Si va a ser esterilizado programaremos una visita en la que se explicará con detalle el procedimiento y se realizará el examen preanestésico necesario.
En los gatos de raza persa y cruces recomendaremos una ecografía preventiva a partir de los seis meses de edad para descartar la Enfermedad Poliquística Renal (PKD), enfermedad hereditaria que conduce a largo plazo a un fallo renal.

AL CUMPLIR UN AÑO
Se entregará el plan de salud del gato adulto, que, salvo caso de enfermedad continuará vigente hasta los siete años de edad del animal momento en el que pasará al plan senior.