Plan de Salud del Conejo



PRIMERA VISITA

Se realizará un examen físico completo una vez pasado el animal un período de adaptación a su nuevo hogar, y evitar así problemas derivados de un estrés postdestete, frecuente dada la escasa edad a la que estos animales se venden y a su carácter.
Se valorarán posibles malformaciones congénitas y se evaluará periódicamente la cavidad bucal, ya que las alteraciones derivadas a mala conformación dental son muy frecuentes en estos animales.
Se descartarán parásitos intestinales con un análisis de heces, puesto que las parasitosis intestinales no son raras, algunas de ellas incluso mortales o transmisibles a las personas, y se explicará el protocolo antiparasitario más adecuado.
Se explicarán las pautas de alimentación óptimas, puesto que problemas derivados de una alimentación inadecuada incidirán negativamente en la salud del animal, así como manejar en casa a este tipo de animales.

PRIMERA VISITA (12 semanas)

Tras revisar su estado general, se efectuará control del peso, y se administrará una dosis de la vacuna Mixomatosis, enfermedad mortal y zoonósica en casi todos los casos.

PRIMERA VISITA (14-16 semanas)

Una vez comprobado que el animal está perfectamente sano, se dispondrá a administrar una dosis de la vacuna contra la Enfermedad de la Fiebre Vírica Hemorrágica.
Asimismo se explicaran las pautas de desparasitación periódicas óptimas, que incluso pueden hacer desde casa.
Tras las dos primeras vacunas se recomendará revacunación anual de mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica.

PRÓXIMAS VISITAS

Recomendamos desparasitaciones periódicas cada tres meses, ya que las parasitosis en conejos incluso adultos pueden ser graves, así como un análisis de heces anual, para garantizar la ausencia de parásitos microscópicos como coccidios, especialmente agresivos en los conejos

En las mismas visitas se explorará al animal, incidiendo mucho en la valoración de su ritmo digestivo (las impactaciones son problemas muy comunes) y en su dentición, ya que la falta de desgaste dental puedo provocar serios problemas futuros.