Plan de Salud del Cachorro


Incluye desde que el cachorro llega a casa hasta que cumple un año:


PRIMERA VISITA

Lo primero será realizar un examen clínico completo para asegurarnos de que el cachorro se encuentra en perfectas condiciones higiénico sanitarias, es decir, descartaremos enfermedades infectocontagiosas, defectos congénitos y la posible presencia de parásitos tanto internos (lombrices, tenias), como externos (pulgas, garrapatas, ácaros de los oídos…)
Para descartar la presencia de parásitos intestinales, según el origen y estado general de su cachorro podremos recomendar la realización de un análisis de heces. En cualquier caso y de forma preventiva pautaremos un producto antiparasitario interno, externo o ambos para asegurar que la familia no corra ningún riesgo de contagio de estas enfermedades.
Recomendaremos la dieta adecuada para su periodo de crecimiento y calcularemos la cantidad diaria que debe correr en función de su peso y raza.
Realizaremos asesoramiento sobre la educación y las pautas higiénicas y sanitarias necesarias para que su integración en la familia suponga un éxito. Como ayuda, les entregaremos las recomendaciones: ”Cuidados generales del cachorro”
Programaremos la siguiente cita para empezar con el plan de vacunación.


SEGUNDA VISITA

A los 45 días de vida. Revisaremos su estado general, lo pesaremos y ajustaremos la cantidad de alimento que necesita.
Si todo está bien pondremos la vacuna Nobivac Puppy frente a moquillo y parvovirosis, enfermedades muy frecuentes y peligrosas en cachorros no vacunados.
Iremos resolviendo las dudas que hayan surgido en cuanto a educación, higiene, etc.,
Recomendaremos una nueva desparasitación interna unos días después de la vacuna con el producto que ya utilizaron anteriormente, calculando de nuevo la dosis según el peso actual del cachorro.
Programaremos la siguiente visita para continuar con el plan de vacunación.

TERCERA VISITA

A los dos meses de edad. Realizaremos un examen general como siempre y si todo está correcto pondremos la primera vacuna polivalente, que refuerza la acción frente a moquillo y parvovirosis y le inmuniza también frente a hepatitis, leptospirosis y parainfluenza.
Como una semana después podrá comenzar a salir les daremos las pautas para comenzar a acostumbrar a su cachorro a que elimine las heces y la orina fuera de casa. Les daremos instrucciones sobre la recogida y eliminación de las heces según la normativa vigente.
Si no van a dedicar a su perro a la cría les comentaremos las ventajas de la esterilización temprana (6-7 meses), tema sobre el que insistiremos más adelante.
Como siempre, pesaremos al animal, iremos resolviendo las dudas que vayan surgiendo y programaremos la siguiente visita.


CUARTA VISITA

A los tres meses de edad. Después del examen general y control del peso pondremos la segunda vacuna polivalente que proporcionará una protección duradera a nuestro cachorro.
Si lo desean implantaremos el chip de identificación que es obligatorio a partir de los tres meses de edad y necesario en caso de extravío de éste. También podríamos hacerlo en la quinta visita.
En función de la raza y costumbres del animal le recomendaremos la vacuna de la traqueobronquitis infecciosa (tos de las perreras) muy aconsejable en ciertas razas (bulldog, carlino, bóxer, etc.) y en animales que acudan a residencias caninas.
Iremos reforzando las pautas de educación y eliminación de orina y heces, resolviendo las dudas que surjan.


QUINTA VISITA

A los cuatro meses de edad. Si aun no tiene implantado el michochip, éste será el momento de hacerlo.
Después de la revisión general y control del peso pondremos la vacuna de la rabia que es obligatoria en la Comunidad de Madrid.
Explicaremos las ventajas de la esterilización en machos y hembras y las ventajas de realizarla tempranamente (6-7 meses) en las hembras.
Seguiremos insistiendo en las pautas de educación y resolviendo las dudas necesarias.
Programaremos las desparasitaciones internas y externas que necesitará el cachorro hasta que cumpla un año de vida.

SEXTA VISITA
Entre los cinco y los seis meses de edad. Se realizará una desparasitación interna con un producto diferente al anterior en el que ya será necesaria una sola aplicación. A partir de ahora las desparasitaciones internas se harán cada tres meses y podemos recordárselo por sms, correo ordinario o e-mail según sus preferencias.
Si ha decidido realizar la esterilización programaremos el momento y le explicaremos todos los detalles.


VISITAS POSTERIORES

A los tres meses de la última visita. Realizaremos un examen físico y un control del peso. Si es necesario programaremos un cambio de alimentación ajustando las cantidades y la frecuencia de administración.
Insistiremos en la educación correcta del animal para evitar problemas de comportamiento en el futuro. Si fuera necesario podemos programar una consulta para estudiar el caso concreto de su cachorro.


AL CUMPLIR UN AÑO

Se entregará el plan de salud del perro adulto, que, salvo caso de enfermedad continuará vigente hasta los seis u ocho años de edad del animal según la raza.